¡Atrévete!

¡Atrévete!

 

Artículo escrito por @Ladislao Mollá, Socio – Director en MRC International People Training.

Hace ya unos años, en uno de nuestros entrenamientos Javier, uno de los participantes, nos regaló un momento tan emocionante, que los que allí estábamos seguro que no hemos olvidado nunca.

En una de las actividades programadas, cada uno de nosotros teníamos que contar al grupo un momento de superación en nuestra vida y, al final, enseñar algún artículo o documento que nos recordara ese éxito personal.

El caso es que Javier nos contó como superó una dura acuafobia motivada por una caída en una piscina siendo niño; suceso que casi le costó la vida. Ese pánico al agua que desde entonces le dominó, le supuso no poder bañarse nunca en piscinas o playas, lo que durante su adolescencia y juventud le generó, como es de imaginar, un muy serio problema en sus relaciones sociales, amén de un alto coste en su autoestima, lo que todavía fue peor.

 

Pues ya con 24 años, Javier aplicando el título de esta reflexión -el ¡Atrévete! que tanto trabajamos en MRC- y de la mano de su mejor coach que era su madre, un día muy temprano se fueron los dos a la piscina municipal. Y allí, cuando aún no había llegado casi nadie, bajando por una de las escaleras en la parte que se hace pie, muy muy despacio y con un enorme trabajo mental y de respiración por parte de Javier, los dos juntos consiguieron en casi una hora atravesar andando los 25 metros de la anchura de la piscina. Y si ya su relato hasta ese momento resultó muy emocionante, el remate lo fue aún más cuando de su mochila Javier sacó los dos manguitos que, ese día y con sus 24 años, usó para superar su fobia; manguitos que aún conservaba como uno de los mejores recuerdos de su vida. Y, con el tiempo, fobia superada.

Qué gran ejemplo el de Javier para estos tiempos complejos que estamos viviendo. Porque hoy día está más vigente que nunca la frase de Heráclito cuando dice que «Lo único constante en la vida es el cambio». Así que primero toca estar preparado para gestionar los cambios de hoy y, después, nunca mejor dicho, atreverse a tirarse a la piscina para superarlos con éxito.

 

Además, cuando tanto hablamos en el cambio de salir de tu zona de confort, debemos saber o recordar un principio del coaching muy bien explicado por Marco Basile en su recomendable libro El poder de tus creencias:

 

Entre tu zona de Confort y la de Pánico hay una intermedia de Aprendizaje en la que sucede la magia del cambio

 

Zona en la que, por cierto, hoy deberíamos estar siempre.

Así que, siguiendo el ejemplo de Javier, me permito proponer cinco recomendaciones para activar nuestro particular ¡Atrévete! ante alguna situación que tengamos que superar:

1. Inspírate permanentemente en lo mucho que vas a ganar y que tanto te ilusiona conseguir.

2. Confía en tus posibilidades.

3. Decídete ya. Entra sin esperar más en tu Zona de Aprendizaje para ir después poco a poco.

4. Déjate ayudar sin complejo alguno por alguien cercano o por un profesional si lo necesitas.

5. Prémiate cualquier avance que consigas por pequeño que te parezca. Te lo mereces.

Así que a ponerse los manguitos y a tirarse al agua que es lo que ahora toca… ¡Gracias Javier!

Síguenos en twitter

Archivos