MRC International Training
El rincón de escritores de MRC
El rincón de escritores de MRC

10 recomendaciones para impactar en el entorno digital

Una de las situaciones que nos encontraremos a partir de ahora es el tener muchos más contactos de manera virtual, por ello os pasamos 10 recomendaciones, que creemos que os pueden ayudar a impactar más en vuestras interacciones online:

 

1. Mira a la cámara siempre que hables

Te ayudará a establecer “contacto visual” de manera virtual.

Al no poder mirar a los ojos de las personas como lo hacemos en presencial, solemos mirar el contenido de nuestra pantalla para leer lo que pone y perdemos impacto. Esto te permitirá una mayor transmisión del mensaje además de mantener más tiempo la atención de las personas que están escuchando.

mari-lezhava-q65bNe9fW-w-unsplash

 

2. Pon la cámara a la altura de los ojos

Es una manera de comunicarnos de igual a igual con nuestros interlocutores. Cuando vemos una cara mirando de arriba abajo puede dar una impresión falsa de ser más agresivos o violentos; y tengamos en cuenta que lo que buscamos es impactar de manera positiva en la audiencia. Además, te dará una imagen más profesional.

annie-spratt-g9KFpAfQ5bc-unsplash

 

3. Deja espacio entre la cámara y tú

Así podrás gesticular potenciando la comunicación no verbal, y reforzar así tus mensajes. Colocarte demasiado cerca de la cámara puede provocar que sólo se vea tu cara en la pantalla que ven las otras personas, y que reduzcas involuntariamente el impacto de tu presentación.
headway-5QgIuuBxKwM-unsplash

4. Haz pequeños silencios después de aquellos puntos importantes

Como en presencial, realizar pequeños silencios te ayudará a enfatizar el mensaje.

kristina-flour-BcjdbyKWquw-unsplash

5. Haz preguntas retóricas

O directas si es una o pocas personas, porque te servirán para captar la atención. Si a veces ya es difícil captar la atención de manera continuada cuando estás en una reunión, en formato virtual todavía lo es más. Por ello, realizar preguntas sin abusar demasiado; nos ayudará a que las personas reflexionen y mantener así su atención.

bruce-mars-cpx9uOEitiU-unsplash

 

6. Haz participar a la audiencia

Cuando participamos nos involucramos más, por ello, siempre que sea posible fomentar la participación de las personas. Utiliza herramientas para realizar encuestas, expresar opiniones y/o ideas, etc.…. Dispones de muchas opciones en el mercado. (mentimeter, wooclap, typeform…)

Captura de pantalla 2020-05-13 a las 10.33.13

7. Cuida tu tono de voz

El tono de voz ha de tener una energía moderada para captar a tu audiencia. Evita que sea monótono, por lo que súbelo o bájalo para recalcar aquellos puntos que creas más importantes.

jason-rosewell-ASKeuOZqhYU-unsplash

 

8. Utiliza tus manos

Te ayudará a reforzar tu comunicación no verbal y, por consiguiente, el mensaje que quieras transmitir. Por ello es bueno que las entrenes para alinearlas con aquello que quieres que las otras personas entiendan.

luis-quintero-qKspdY9XUzs-unsplash

9. Utiliza ejemplos prácticos

Permitirá que tus interlocutores comprendan mejor el mensaje que queremos transmitir. En formato virtual hemos de sobrecomunicar y como nosotros “nos entendemos”, podemos caer en el error de que todo el mundo nos entiende. Añadir ejemplos prácticos puede ayudar a que el mensaje se entienda mejor y/o a reducir las dudas que tengan los que nos escuchan.

Captura de pantalla 2020-05-13 a las 10.46.51

10. La preparación es el 80% del éxito

Prepárate el mensaje que quieres que quede en tus interlocutores, revisa la iluminación, colócate en medio de la pantalla y prepárate un guion de la presentación. Haz una prueba antes para revisar que crees que estás haciendo bien y que puedes mejorar.

neonbrand-Ak5c5VTch5E-unsplash

Y recuerda, lo que sentimos se transmite, también en online.

Autor: Francesc Aroca – Director de entrenamientos en MRC