8 consejos para desconectar del trabajo en verano

8 consejos para desconectar del trabajo en verano

César de la Paz Ortiz de Zárate, coach y director de consultoría y entrenamiento de MRC International Training, destaca en este artículo algunos de los aspectos clave que hemos de tener en cuenta para desconectar en vacaciones y recuperarnos al máximo.

Como indica Jim Loehr, considerado por muchos como el padre del coaching, “al igual que ocurre con los músculos, que si los sometes a un entrenamiento que suponga una presión continua y sin descansos no se desarrollan, sino que se queman y deterioran, los altos directivos y profesionales de alto rendimiento en general deben cuidar al máximo sus periodos de recuperación y descanso para garantizar su máximo desarrollo profesional”.

Es, por tanto, crítico cuidar este punto. Repasemos los 8 mejores consejos:
1. Aparcar drásticamente el PC, el móvil y/o cualquier otro dispositivo. Olvídate del correo, de las redes sociales etc. Busca una solución técnica (que las hay) para avisar a tus contactos del tiempo que vas a estar fuera y de la persona a la que se tengan que remitir en caso de urgencia. Invierte un tiempo en dejar esto bien resuelto, es tiempo bien invertido…

2. Evita los telediarios, los programas de actualidad económica o política, los periódicos, etc. No te dejarán desconectar. Regálate unos días sin basura mental.

3. Duerme bien, aprovecha para cuidar tu sueño. Protege las horas de descanso y aprovecha para tomar las medidas que te faciliten dormir más y, sobre todo, mejor. Tu sabes bien qué no te ayuda a dormir, cuida ese aspecto, merecerá la pena.

4. Apóyate en el ocio planificado, te ayudará a desconectar mejor. Si no te centras en algo que te haga disfrutar y que implique una cierta estructura te resultará más difícil desconectar. Sustituye la preocupación por ocupación en algo que te haga disfrutar.

5. Disfruta de la lectura (pero no de lecturas profesionales). Es un buen momento para la novela. Lee algo que te apetezca, no te autoimpongas lecturas que en el fondo no te gustan, es para tí. Y si empiezas un libro que no te gusta, déjalo sin sentirte culpable, la vida es muy corta, a por otro.

6. Conversa mucho con tu pareja, hijos y demás familia… Analiza el poco tiempo que dedicamos a hablar, simplemente hablar con las personas que más queremos. Apaga la tablet y juega con tus hijos, escucha a tus padres, conversa con tu pareja (ojo, no hables de trabajo, hay muchas más cosas)

7. Haz nuevas amistades. Las vacaciones son un espacio propicio para conocer gente. Esto te entretendrá, te ayudará a desconectar y te enriquecerá seguro. Aprovecha para estar abierto a las personas, sin prejuicios, sin barreras.

8. Sobre todo: “vive el presente”. Ya tendrás tiempo de analizar el pasado y de proyectar el futuro, deja todo eso en tu oficina y disfruta del presente (que tiene nombre de regalo).

Para potenciar tu descanso y recuperación también es conveniente recordar además la dieta de los 5 puntos de Jim Loehr:
1. Ríe una vez al día (por lo menos)
2. Suda una vez al día (aprovecha para hacer más ejercicio).
3. Pasa hambre una vez al día (sé moderado con los excesos estivales).
4. Relájate una vez al día (que tu agenda de ocio deje espacio para relajarte).
5. Medita una vez al día (es un buen momento para pensar sin prisa en las cosas de la vida que son más importantes que el trabajo, y son muchas).

Por último recuerda que: Más y mejor Relax Compensa, siempre compensa…

Síguenos en twitter

Archivos