MRC International Training
El rincón de escritores de MRC
El rincón de escritores de MRC

Cómo liderar con conversaciones poderosas

christina-wocintechchat-com-LQ1t-8Ms5PY-unsplash

El adorable profesor Keating, en la maravillosa película “El club de los poetas muertos”, pregunta a sus alumnos:

– El lenguaje se ha inventado por una sola y única razón, señores. ¿Cuál es?

– ¿Para comunicar, señor? – responde un alumno.

– ¡No! Para seducir a las mujeres. -sentencia, provocando sus risas.

El propósito de nuestro lenguaje, el verbal, el no verbal, como de todos nuestros elementos de comunicación, es influir en los demás. Lo hacemos desde que nacimos, a través del llanto, de los gestos: influir en nuestro entorno para conseguir nuestros propósitos.

Liderar es influir. Rotundamente. Y todos somos conscientes de que nuestra capacidad de influencia se la debemos a nuestra habilidad para manejar la comunicación.

amy-hirschi-W7aXY5F2pBo-unsplash

Tomar consciencia profunda y trabajar en las herramientas de comunicación e influencia con las que contamos es, en definitiva, mejorar nuestra capacidad para liderar.

En este sentido, el “líder-coach”, aquél que está firmemente ocupado en hacer crecer a sus colaboradores, se inspira en el coaching como un excelente modelo para realizar “conversaciones poderosas”. En ellas, en un diálogo donde la comunicación es abierta y honesta, podemos observar la fuerza que tienen las preguntas bien formuladas para generar influencia:

El que pregunta dirige; y el que pregunta bien, dirige bien.

Hemingway, en un gesto de gran humildad, escribió: “Tardé dos años en aprender a hablar y sesenta en aprender a escuchar”. Preguntar más para hablar menos, para escuchar más y mejor… es el pilar del éxito de estas conversaciones del líder.

Una pauta sencilla, en planteamiento, que nos puede aportar grandes resultados, pero que sólo conseguiremos incorporarla a nuestro estilo de liderazgo si practicamos hasta convertirla en hábito.

¿Cuándo empezamos?

franco-antonio-giovanella-PVDWaEhSIAg-unsplash

Autor: Juan Luis Sayago – Director de training en MRC International people training