MRC International Training
El rincón de escritores de MRC
El rincón de escritores de MRC

«Re-existiré» – Saliendo del túnel…

florian-van-duyn-zE6ivbPzPGU-unsplashAhora que parece que empezamos a ver la luz al final del túnel, y aunque aún queda mucho camino, más de uno nos preguntamos cómo estaremos al final de esta experiencia tan única que estamos viviendo.

Desde MRC hemos puesto nuestro grano de arena con el Programa 21 días de Actitudes Positivas, esperando haber aportado la energía necesaria para mantenernos en las mejores condiciones anímicas y, como decíamos en nuestro Webinar de cierre, poder Impulsarnos de nuevo.

Pero saber cómo estaremos de aquí a un tiempo, es difícil adivinarlo. Eso sí, todo apunta a que estaremos de otra forma.

Por eso, desde MRC entendemos que, como indica el título de este artículo, nuestro popular RESISTIRÉ ya debe dar paso a un nuevo RE-EXISTIRÉ, concepto que, aunque fonéticamente es muy parecido al anterior, refleja mucho mejor lo que está por venir.

Sí, seguiremos existiendo, pero según la actitud que cada uno tengamos ante esta seria situación, con el tiempo puede quedar todo en una muy mala experiencia o, por el contrario, en una oportunidad de salir más fortalecidos en muchos ámbitos de nuestra vida. Lo que conocemos como resiliencia; la capacidad de superar una adversidad, saliendo positivamente transformado.

¿Y en qué aspectos podemos salir mejor?, ¿qué buenas experiencias nos pueden quedar de todo esto? Pues seguramente son muchos los aspectos en los que podemos salir reforzados y también, aunque suene raro, muchas las buenas experiencias que esta situación nos puede regalar.

Así que, haciendo un esfuerzo de síntesis, todo lo positivo que desde MRC vemos que nos va a quedar, lo hemos recogido en un Decálogo compuesto por diez verbos que empiezan por RE; verbos todos que transmiten acciones de impulso con una gran energía positiva, sobre todo en el ámbito de las emociones.  Así que, en vez de Decálogo mejor lo llamamos…RECÁLOGO. Veamos…

RE-CÁLOGO MRC

  1. REAPARECER

Seguro que será muy emocionante volver a los escenarios y poder abrazar a nuestra gente; padres, hijos, nietos, familia, compañeros de trabajos, buenos amigos… Sí, serán grandes momentos…

  1. REFLEXIONAR

Sí o sí, un confinamiento como el que tenemos y debido a algo tan único como lo que estamos viviendo, seguro que nos ha activado más de una conversación interior. Inevitablemente, de ésta saldremos conociéndonos mejor o, al menos, con una nueva escala de valores. Y eso también será bueno…

  1. REORDENAR

Este tsunami nos va a obligar también a revisar y actualizar muchos de nuestros hábitos y procesos, tanto en lo personal como en lo profesional. Así que tocan tiempos de limpieza general, e incluso de mudanza, para mejorar tras las grandes lecciones aprendidas…

  1. REINVENTARSE

Como consecuencia de lo anterior, tenemos que asumir que van a cambiar muchos aspectos de nuestra vida y que habrá que reinventarse en nuestra forma general de vivir, tanto en lo personal como en lo profesional. Llegan nuevos tiempos…

  1. REPARTIR

La situación nos ha obligado a todos –estados, instituciones, empresas y cada uno de nosotros– a renunciar en muchos casos a lo nuestro, para repartirlo con quien lo necesita. Por eso, sí o sí, también saldremos de esta experiencia mucho más solidarios…

  1. RECONCILIARSE

El comparar la seriedad de lo que estamos viviendo, con lo que motivó posibles distanciamientos con algunos de nuestros seres cercanos –familia, parejas, compañeros, amigos…–, nos tiene que llevar al borrón y cuenta nueva para recuperarnos unos a otros, olvidando hasta donde se pueda. Será emocionante y muy positivo como sociedad…

  1. RESPETAR

En esta tempestad han emergido colectivos que quizá antes no los teníamos muy presentes y que, sin lugar a dudas, ahora respetamos mucho más. Desde nuestros mayores, pasando por niños con autismo, cuerpos de policía, fuerzas armadas, personal de limpiezas, de supermercados, de transportes públicos y muchos más que es imposible recoger en estas letras, hasta llegar a nuestros grandes héroes… el personal sanitario. Nuestro máximo respeto para todos; los que sufren y los que ayudan…

  1. REUNIRSE

Inevitablemente tarde o temprano, llegarán también momentos de emoción cuanto toque algo tan de nuestra cultura como es el volver a juntarnos. Soñamos con ese reencuentro con padres, hijos, nietos… amigos, compañeros, quizá alrededor de una buena cerveza o un buen café… Serán también momentos memorables…

  1. REÍR

Y lo haremos como se dice popularmente con unas risas; yo diría que con muchas. Sí, siempre respetando al que aún siga sufriendo y no pueda reír, pero cuando lo hagamos será como descorchar una botella de buen cava. Habrá que reírse y lo haremos… lo necesitamos…

 10. RE-ILUSIONARSE

Y para que todo esto ocurra y como colofón, debemos retomar –aunque haya que retrasarlos–, esos sueños que la situación nos ha dejado aparcados, sobre todo los de más carga emocional… esa fiesta sorpresa que estábamos preparando, esa casa rural en familia, el debut musical de una hija…  En MRC decimos que Visiones generan comportamientos, así que toca seguir soñando… será la mejor energía para impulsarnos de nuevo…

Autor: Ladislao Mollá – Socio Director y entrenador de MRC

david-charles-schuett-cQ3JvfXUPww-unsplash