Cumplimos 28 años
Cumplimos 28 años
CARTA DEL PRESIDENTE DE MRC
Hace unas semanas cumplimos 28 años. Una cifra especial que nos lanza de la juventud responsable a la madurez creativa. No es extraño que para algunos, el 28 sea la edad del liderazgo y los cargos de alta responsabilidad.
En este tiempo hemos venido sorteando todo tipo de avatares: fases de expansión y crecimiento, así como fases de recesión y de crisis. Y, como conclusión principal analizando estos años, estoy plenamente convencido de que la actitud es la clave de la supervivencia y del éxito.
En las fases de crecimiento, el saber mantener la humildad y no caer en la soberbia es igual de fundamental que mantener el optimismo, la ilusión y la perseverancia en las épocas de crisis.
En estos años hemos ido observando cómo las empresas han ido pasando de valorar la aptitud a considerar la actitud como un valor en alza. Los jóvenes salen formados y muy preparados a nivel de conocimientos, pero muy “verdes” en habilidades sociales. No hemos sabido darles una educación integral, moderna y adaptada a las necesidades que va solicitando el mercado y la sociedad.
De hecho, se está generando una “hiperinflación de títulos y master”, con unas expectativas tan altas que sólo llevan a frustraciones. Y, sin embargo, está habiendo una gran carencia de preparación y entrenamiento en habilidades sociales, tales como optimismo, empatía, flexibilidad, tolerancia al estrés, control de impulsos, asertividad, compañerismo, etc.
Afortunadamente, hemos podido constatar un cambio en esta filosofía de trabajo y la empresa ha pasado de considerar la formación y desarrollo de sus equipos como un gasto a verlo como una inversión. Antes el empresario tenía miedo a formar a su gente y que se le fuese; hoy lo que les produce pánico es no tener a la gente formada debidamente y que se les vayan los clientes.
A lo largo de estos 28 años MRC ha ido evolucionando y pasado, de ofrecer entrenamientos estandars, a ofrecer una amplia gama de servicios y entrenamientos personalizados y ajustados a las necesidades de nuestros clientes e, incluso, anticipándonos a éstas.
Cada vez más, vamos constatando que la clave del éxito empresarial está en conseguir un colectivo de personas totalmente comprometido e identificado con los Valores, Misión y Objetivos de la Compañía. Y esto depende fundamentalmente del estilo de gestión de personas, relaciones y comunicación. Y por eso MRC se está esforzando en ampliar la colaboración en estos aspectos (desde el Coaching individual, reforzado con un assesment en Inteligencia Emocional, hasta Mentoring a Consejeros Delegados y Presidentes de Compañías para que prediquen con su ejemplo de un Liderazgo eficaz).
Con la experiencia de todos estos años, pensamos que todavía las organizaciones en España e Hispanoamérica funcionan de una forma muy jerarquizada y que el futuro está en organizaciones más achatadas, más flexibles y más preocupadas y focalizadas en agradar al cliente que al jefe. Somos conscientes de que estamos en un profundo cambio tecnológico que afecta al modo de organizarse, de relacionarse y de comunicarse (tanto internamente como con los clientes). Vivimos avances espectaculares (como ya casi poder enviar gente a Marte) pero seguimos siendo incapaces muchas veces de relacionarnos e incluso de saludar al vecino. La tecnología muchas veces nos acerca a los que están lejos, pero nos está alejando de los que están cerca.
MRC International Training sigue comprometida ahora más que nunca en trabajar para mejorar el modo de relacionarse, convencidos de que es el mejor camino para el éxito. Estamos convencidos de que podemos celebrar otros 28 años: dado que estos primeros 28 años han sido posibles gracias a nuestros clientes y a su fidelidad, para poder celebrar los siguientes 28 también dependemos fundamentalmente de nuestros clientes actuales y futuros.
Muchas gracias por adelantado a todos por su ayuda y fidelidad.
Carlos Vélez
Presidente de MRC International Training