La adecuada gestión de la inteligencia emocional en las organizaciones ha sido el centro de atención del encuentro que hemos realizado en Barcelona, ante los Responsables de RRHH de algunas de las principales empresas del país. El motivo ha sido la presentación del test EQ-i 2.0, una herramienta de reconocido prestigio internacional que ofrece a cada persona una “fotografía emocional” que le va a ayudar a tomar conciencia, priorizar y desarrollar sus habilidades emocionales, descubriéndole su potencial para conseguir sus objetivos profesionales y personales.
En el encuentro en Barcelona, Manuel Tallada, Presidente de MRC, ha destacado la trayectoria de la compañía a lo largo de 26 años en los que la innovación, la potenciación de la inteligencia emocional y la gestión del conocimiento han sido los ejes principales del equipo de consultores y entrenadores. “Quisiera destacar que la teoría tan de moda del «cerebro de mono», recogida en el libro La paradoja del chimpancé, del profesor Steve Peters, ha sido desde nuestros inicios una de las líneas de trabajo básicas en nuestros trainings” ha subrayado Tallada.
El test, creado originariamente por Reuven Bar-Ontras más de 30 años de investigación en el campo de la inteligencia emocional y resisado recientemente por la firma canadiense Multi-Health Systems (MHS), ha sido realizado por más de un millón de personas en todo el mundo. Ha sido reconocido como uno de los tres mejores modelos en IE por The Consortium for Research on Emotional Intelligence in Organizations, entidad presidida por Daniel Goleman.
«Realizaremos talleres de certificación en noviembre, en Madrid y Barcelona, dirigidos a los Responsables de RRHH de las empresas.»
En MRC hemos integrado el modelo EQ-i 2.0 en nuestros programas de desarrollo, ofreciendo a nuestros clientes la posibilidad de ser nosotros mismos quienes evalúen a sus colaboradores y también realizando sesiones formativas para certificar a los Responsables de RRHH de las empresas que lo soliciten, y deseen utilizarlo de forma interna. Sandra Menéndez, Socia Directora y José Camargo, Director de Training y Proyectos son los responsables certificados por MHS para la realización de esta formación.
El test, que se realiza en menos de 30 minutos, evalúa 133 ítems que se corresponden con 15 factores agrupados en 5 categorías: la percepción de uno mismo, la expresión de sí mismo, interpersonal, toma de decisiones y manejo del estrés. Como ha explicado Camargo, “el EQ-i 2.0 nos ayuda a identificar el nivel de “felicidad” de cada persona, entendiendo que nos referimos a la satisfacción por los objetivos conseguidos, y de disfrutar en cada uno de los ámbitos de nuestra vida. Así, podríamos decir que las personas emocionalmente inteligentes son más felices”.
Además de la versión individual, también disponemos de la versión 360º, en la que se evalúa a la persona desde la perspectiva de autoevaluación, pero también desde su entorno: superiores, compañeros y colaboradores, lo que permite tener una visión mucho más completa de cada persona evaluada.
«Con el EQ-i 2.0 podemos obtener el indicador de Inteligencia Emocional de un equipo y de una empresa al completo.»
Otras de las aplicaciones del EQ-i 2.0 es la obtención del cociente de Inteligencia Emocional medio de un equipo de trabajo o incluso de una empresa. Para ello, trabajamos junto con el Departamento de RRHH de nuestros clientes para examinar su modelo de competencias e integrar en él el modelo EQ-i 2.0 de Inteligencia Emocional.