21 días entrenando la actitud

21 días entrenando la actitud

Un libro que te acercará a la felicidad

Hola, soy Manuel Tallada, presidente de MRC y hoy comparto con nuestros lectores y con muchísima satisfacción, el nacimiento del Libro 21 días de actitudes positivas escrito por todo nuestro equipo de MRC. Lo cierto es que nació en marzo con el confinamiento de la pandemia en formato de impulsos virtuales y es ahora cuando ha visto la luz en formato libro. Quiero por tanto con estas letras y de forma sencilla, adentrarme en la base neurológica de nuestro trabajo.

21 dias de actitudes positivas

El cerebro humano es producto de millones de años de evolución y estamos programados con instintos que ayudaron a nuestros ancestros a sobrevivir. Nuestros cerebros sacan a menudo conclusiones rápidas sin pensar demasiado, lo cual nos ayuda a evitar peligros inminentes.

En un mundo lleno de amenazas físicas –depredadores, enemigos, terremotos, inundaciones…– el sesgo de negatividad, es decir esperar lo peor, aumentó significativamente la probabilidad de supervivencia.

Hoy nuestros cerebros continúan operando de acuerdo con este sesgo de negatividad y esto es contraproducente porque los chismorreos y los relatos dramáticos que en su día eran fuente de noticias e información útil para atacar, huir o paralizarse, actualmente no lo son y el exceso de información negativa al que estamos sometidos por la tecnología no hace más que provocar malas interpretaciones y una concepción del mundo excesivamente dramática. Todo esto nos lleva a generar continuamente miedo y estados de tristeza, ansiedad o depresión.

Antes necesitábamos el sesgo negativo para sobrevivir, pero hoy necesitamos el positivo no solo para sobrevivir, sino para prosperar.

El enfoque que hemos dado a nuestro libro/manual de ejercicios se basa en que cuándo centramos nuestra atención en pensamientos, actividades o temas positivos, se activan nuestros circuitos de recompensa y las áreas de nuestro cerebro asociadas con experimentar estados de ánimo positivos.

Cuando reducimos nuestra percepción de amenaza, nuestra mente funciona mejor tomando más tiempo para pensar, buscar alternativas y tomar decisiones atrevidas o prudentes.

21 días de actitudes positivas nos anima a imaginar una visión positiva del futuro, centrando nuestra atención en posibilidades y sueños, ayudándonos a manejar el sesgo de negatividad y, en consecuencia, a. aumentar la probabilidad de que logremos lo que esperamos.

Como lector, mediante ejercicios sencillos que te llevarán poco tiempo, cada día irás creando un nuevo hábito que te ayudará a ver el vaso más lleno que vacío, más oportunidades que amenazas, más bondad que maldad. Además, los ejercicios te servirán como terapia y como fuente de paz mental… porque el mundo no es tan dramático como parece.

Ser consciente de lo positivo que existe en nuestro entorno puede y debe convertirse en parte de tu vida diaria. Igual que hacemos al llevar una dieta sana o al hacer ejercicio de manera regular. Empieza, por tanto, a leerlo y practicarlo y serás capaz de sustituir tu concepción excesivamente dramática del mundo por una concepción del mismo mucho más objetiva.

Escrito por Manuel Tallada – Socio y Presidente de MRC International people training

 

Síguenos en twitter

Archivos