El viaje al “país de los blancos”, una historia de superación

El viaje al “país de los blancos”, una historia de superación

Hace unos días terminé de leer el libro de Ousman Umar, “Viaje al país de los blancos”, donde él mismo cuenta la increíble historia de superación al realizar el viaje desde su poblado en medio de la sabana africana, hasta su llegada a España, el país de los blancos.

¿Cómo un chaval de unos trece años -sólo sabe que nació un martes-, consigue atravesar el Sáhara, lidiar con las mafias y cruzar el mar en una patera? ¿Qué motiva a Ousman a jugarse la vida por cumplir un deseo?

Leyendo a Ousman he descubierto a un chaval y a una persona con grandes dosis de inteligencia emocional y con una inmensa actitud positiva. Ousman tiene una gran capacidad de autorrealización, empatía, expresión emocional, control de los impulsos, flexibilidad, tolerancia al estrés, asertividad, etc.

Creo que estas habilidades innatas han sido la clave de su éxito, y gracias a ellas y a su familia de acogida, le han permitido llevar una vida excepcional en Barcelona.

Y digo excepcional, porque Ousman, no sólo se ha conformado en llevar una vida normal, sino que ha creado la Fundación NASCO FEEDING MINDS, para promover la alfabetización digital en su Ghana natal, creando aulas informáticas en escuelas rurales. Con esto, ha demostrado contar con otra de las habilidades clave cuando hablamos de inteligencia emocional: La responsabilidad social, el qué puedo hacer yo para contribuir al bien común.

Cada día está más claro que las personas y las organizaciones debemos pensar en global, actuar en local y hacerlo con una clara mirada hacia el desarrollo sostenible. Tenemos el gran reto de la agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que promueven las Naciones Unidas.

Ahora bien, el gran reto que tenemos todos es conseguir tener la actitud y la visión de Ousmar Umar. Qué puedo hacer yo para mejorar mi vida a la vez y sin dejar de pensar en qué puedo hacer yo para mejorar la vida de los demás… de mi familia, de mis amigos, de mis compañeros de trabajo, de mi municipio, de mi país, de mi mundo.

Creo que sólo conseguiremos llegar a cumplir la agenda 2030 y los ODS si todos ponemos la mirada y la visión en la triple responsabilidad: la económica, la social y la ambiental. Por eso, para mí, la actitud y responsabilidad de Ousman Umar son un brillante ejemplo de vida que podemos tomar como referencia e inspiración.

Os invito a conocer a Ousman y su historia de vida en esta entrevista.

Autor: Sergi Valentín, Director de Training MRC International people training

Síguenos en twitter

Archivos