¿Qué perfiles tienes en tu equipo? ¿Recaderos o responsables?

¿Qué perfiles tienes en tu equipo? ¿Recaderos o responsables?

👨‍💻 Artículo escrito por @OscarYeves, socio-director en MRC International people training

Quiero compartir con vosotros una conversación muy interesante que tuve con un amigo de la universidad las pasadas Navidades. En la cita anual para brindar por el nuevo año, al acercarme a saludarle le noté algo agobiado. Supuse que sería por tema laboral y no andaba descaminado, efectivamente estaba al límite.

– Pero bueno Enrique, ¿y esas ojeras? ¿qué pasa?, no te ha sentado bien el ascenso, por lo que veo ¿verdad?… le pregunté.
– Calla, calla, si mi alma lo sabe… Con lo a gusto que estaba yo siendo tropa en la empresa. Sin responsabilidades en la gestión de subordinados, sin tener que mandar, ni controlar, ¡es que lo de reprender a la gente no es plato de gusto!…

Y así empezó un rosario de quejas, entre las que estaba que no daba abasto, que se sentía solo ante todas las tareas, que las personas a las que dirigía eran toda una pandilla de vagos, no tenían ningún interés en sus trabajos, que no hacían las cosas como debían, ni tenían compromiso, que llegaba la hora de irse y a todos se les caía el bolígrafo de las manos, etc.

Le escuché atentamente, noté que tenía necesidad de desahogarse, porque le sentí muy confundido y desbordado con un ascenso que le había pillado desprevenido.

En momentos como estos, uno tiene que tantear si con escuchar es suficiente o el otro está abierto a escuchar otros puntos de vista que le demuestren que él puede ser responsable de esa situación. Como le vi predispuesto al diálogo le pregunté:

Cuando a uno le proponen ser jefe conviene preguntarse ¿qué tipo de personas quiero en mi equipo?

¿A qué te refieres Óscar? -me contestó.

Enrique, dime algo… ¿qué quieres en tu equipo, recaderos o responsables?

¿Pues qué voy a querer? Responsables –me respondió. Lo que pasa es que no lo son. ¡Son recaderos!

Te hago una última pregunta Enrique y las reflexionamos juntos… de las tareas en el trabajo ¿quién sabe más, el jefe o el que la hace?

Le costó reconocer que normalmente el que sabe más es el que lo hace. Y enseguida añadió:

¡Pero yo tengo que estar encima!

Recojo esta visión porque expresa de manera muy clara que, en un porcentaje alto, un colaborador responde según se dirija el jefe a él.

El resumen de la conversación que duró un par de cañas, es que si quiero responsables y de verdad me creo que del trabajo sabe más el que lo hace, tengo que transmitir a mi equipo que confío en ellos.

Cuando les pido algo, les digo el objetivo, pero no les digo cómo lograrlo dejándoles espacio para que ellos decidan la manera de afrontar la tarea; Es imprescindible que junto a la confianza también se dé la libertad.

Solo así conseguiré liberar el talento que puede tener cada persona.

Es la consecuencia de una delegación en la que no considero a mi equipo subordinados sino colaboradores. Jefe y equipo colaboramos en la consecución de un objetivo común. Cuando acudo a un colaborador y le pido algo, no me despreocupo del asunto, sino que acordamos reuniones para hacer seguimiento de la tarea, donde él la desarrolla y yo le apoyo.
Así que toca preguntarse… ¿qué quiero en mi equipo: recaderos o responsables?

Óscar Yeves, Socio-director MRC International people training

Síguenos en twitter

Archivos