¿Qué vas a hacer tú cuando la IA haga tu trabajo? Habilidades de un super profesional en 2024

¿Qué vas a hacer tú cuando la IA haga tu trabajo? Habilidades de un super profesional en 2024

Artículo escrito por @Enrique Redondo, Director de Training en MRC International People Training.

Varias veces me ha pasado ya. En lugares geográficamente muy diferentes y con personas con experiencias profesionales muy distintas que me han hecho la misma pregunta. ¿Qué voy a hacer yo cuando la IA haga mi trabajo?Como trainer en habilidades de liderazgo y transformación de hábitos tengo trabajada la respuesta inmediata:

Influir positivamente en clientes, colaboradores, pares y responsables, ayudándoles a crecer, personal y profesionalmente y a trabajar y vivir más felices, porque eso supondrá, además, obtener mejores resultados.

La respuesta no tan obvia es enumerar qué competencias, habilidades y comportamientos van a necesitar los superprofesionales (super por talento, conocimientos y capacidades) de los próximos años.  Las más nombradas son las siguientes (World Economic Forum, OIT, McKinsey):

  • Capacidad de aprendizaje y autoaprendizaje y actualización permanente o longlife learning
  • Resolución de problemas complejos y toma de decisiones en ambientes VUCA+h
  • Pensamiento crítico y análisis de datos
  • Inteligencia emocional (intrapersonal e interpersonal) entrenada y desarrollada
  • Liderazgo diverso, inclusivo y multigeneracional

 

 

 

 

 

 

 

 

Tal vez la menos intuitiva sea la segunda, la resolución de problemas complejos. Situaciones que pueden implicar múltiples variables interrelacionadas, dificultando su comprensión y resolución. Estos problemas pueden tener efectos sistémicos y tal vez requieran enfoques holísticos para abordarlos de manera efectiva.

Muchas veces no se sabe ni cuál es exactamente el problema ni qué variables afectan a ese resultado no deseado. Otras veces, no hay información (incertidumbre) o no somos capaces de interpretarla (volatilidad, complejidad, ambigüedad).

La habilidad de resolver problemas complejos implica tener capacidad de entender y definir el problema, descomponerlo en componentes más manejables, examinar las relaciones entre las diferentes partes del problema, generar soluciones potenciales, evaluar cada una de esas soluciones, elegir la más adecuada y realizar la implementación y seguimiento, identificando lecciones aprendidas y áreas de mejora para aplicar en futuros desafíos similares.

 

Sobre la toma de decisiones, diremos que sería deseable tener la capacidad de analizar información de manera crítica, evaluar alternativas y seleccionar la mejor opción, gestionando riesgos y manejando la incertidumbre.  Además de dominar las técnicas y herramientas para tomar decisiones de la mejor manera posible, el control de las emociones antes, durante y después de la toma de decisiones y el conocimiento de los sesgos cognitivos que afectan a las decisiones, son fundamentales.

Vamos a necesitar personas capaces de analizar y pensar críticamente cuando se presenten problemas complejos y falta de información y datos. El entrenamiento de estas habilidades permite actuar racionalmente (eliminar la toma emocional de decisiones ya sería un gran éxito por sí misma) y conocer y usar técnicas y estrategias que permiten trabajar con esa falta de información y tener éxito.

Las IAs van a ser muy útiles para resolver mejor y más rápido muchos problemas, pero si falta información suficiente para que estas evalúen de manera confiable las alterativas existentes, alguien va a tener que entender previamente cuál es exactamente el problema y qué soluciones hay y decidir cuál se aplica.

 

Les animo a entrenar desde ya a las personas responsables de equipos, áreas o departamentos y de las organizaciones en las habilidades comentadas arriba. Va todo muy rápido y no creo que haya ni un segundo que perder.

Buena suerte.

Síguenos en twitter

Archivos