#Día 17 – En todo ser humano hay grandeza
#Día 17 – En todo ser humano hay grandeza
🔵Cuarent(r)ena MRC🔵
Día 17 de #21DiasActitudesPositivas
Hoy Sergi Valentín nos ayuda a entender como las expectativas que generamos sobre los demás pueden ser la palanca para que alguien consiga sus metas.
💭Imagina que sueñas que puedes conseguir algo y todo tu entorno se empeña en decirte que te olvides. Lo más habitual es que acabes creyendo que seguramente tienen razón y fracases sin ni siquiera intentarlo.
El “efecto Pigmalión” nos explica que debemos tratar a las personas como lo que pueden llegar a ser, más que como lo que son… que debemos respetar sus sueños, creer, apostar fuerte, apoyarles. Con esto les aportamos la energía para que se vean en la necesidad de demostrar que sus convicciones son ciertas.
Te invito a leer la historia que ocurrió en mis años de voluntariado en la Cruz Roja y que ilustra claramente el poder de las expectativas:
Quizás alguna vez te has encontrado con alguien que te explica un objetivo, un deseo y piensas: uf! Esto que dice nunca llegará a cumplirlo” ¿Qué actitud has tomado?
Hoy te quiero compartir una vivencia que me transformó y me llevó a entender que en todo ser humano hay grandeza.
Por el año 94 empecé a hacer voluntariado acompañando a chavales con esclerosis múltiple de su casa a su centro de educación especial con un microbús adaptado. Ahí conocí a Jordi, que tenía por aquel entonces 16 años y tenía ya dificultades para hablar y su movilidad era en silla de ruedas. Nos fuimos conociendo, hablando de nuestras vidas durante los trayectos. Uno de esos días me explicó que su sueño era hacerse abogado para ser experto en leyes y luchar por sus derechos. Me quedé petrificado sin saber que decirle. Pensé para mis adentros ¿cómo va a poder hacerse abogado en su situación? ¿Cómo va a poder estudiar? ¿Cómo podrá conversar con los clientes, compañeros? Y justo en ese momento, Joan el conductor del transporte adaptado que siempre estaba pendiente de todo, dijo: Jordi, ¡fantástico! ¡Vas a ser un gran abogado y harás una gran labor social!
Desayunando con Joan al acabar el servicio, le pregunté por su felicitación y ánimos a Jordi, y su respuesta fue: Mi ejercicio diario es imaginármelos cumpliendo sus deseos, ya que sólo cuando soy capaz de imaginarme lo que pueden llegar a ser, es cuando puedo creer en ellos de verdad y animarlos a cumplir sus expectativas y sus sueños. A partir de aquel día, con Jordi nos imaginábamos como seria su primera clase en la universidad, como sería su ordenador adaptado a sus capacidades, su primer juico, … su primera propuesta de ley para hacer un mundo más adaptado a todas las personas.
Hoy Jordi es abogado y estoy seguro de que algún día, ¡oiremos hablar de él!
Ahí aprendí que en todo ser humano hay grandeza, y nuestra contribución está en imaginarnos lo que las persones pueden llegar a ser y nunca quedarnos en sólo lo que hoy son.
También te invito a que mires este gran vídeo de Mario Alonso Puig, médico cirujano:
Te propongo que hoy pienses en alguien que conozcas con el que hayas tenido en algún momento un pensamiento del tipo “Nunca lo va a conseguir”. Puede ser tu hijo, pareja, amigo, compañero de trabajo…
Pídele que te explique de nuevo aquello. Escúchalo con toda tu energía.