Programas formativos de alto impacto

Programas formativos de alto impacto

¿Tiene tu programa formativo alto impacto en las personas y en tu organización?

Llevamos años haciendo planes de entrenamiento y formación y a veces obviamos lo importante y lo que nos puede llevar a que sea un éxito tanto para la compañía como para el desarrollo del equipo.

¿Cuántas veces no llegamos a cumplir los objetivos organizacionales y las expectativas de los participantes por dejarnos algo en el camino?

En muchas ocasiones los managers de diferentes áreas nos acaban diciendo:

“Ponme 2 de Excel, 3 de Ingles y uno de habilidades directivas…”

En MRC creemos que estos son los cinco pasos necesarios para crear programas de capacitación efectivos que generen un impacto positivo en la organización.

  1. ¿Cuentas con el apoyo del Comité de Dirección?

Lo contrario sería empezar la casa por el tejado. ¿Cuál es la estrategia de los próximos meses y/o años? ¿Son conocedores de ella todos los managers? ¿Se ha comunicado a toda la organización hacía dónde vamos?

Observamos frecuentemente que nuestros profesionales de los departamentos de Personas hacen grandes esfuerzos para consolidar un plan de formación que flaquea desde el principio porque los objetivos estratégicos no han bajado a todos los niveles y, por tanto, no podemos organizar sólidos programas de training que vayan de la mano de la estrategia de nuestra organización.

  1. … Ahora, ya puedo evaluar las necesidades de formación:

El primer paso para desarrollar un programa de capacitación es identificar y evaluar las necesidades.

Pero nunca ofrezcas formación y desarrollo por el simple hecho de hacerlo. Debes ofrecer el tipo de entrenamiento que realmente marcará la diferencia.

¿Cómo?

  • Analiza bien a tu organización.
  • ¿Qué vamos a hacer y/o incorporar en los próximos meses/años? Esto podría implicar ayudar a los miembros de nuestra organización a ponerse al día con nuevos productos, procesos o equipos.
  • ¿Qué hay que mejorar? Esto podría ser seguridad y prevención en nuestro departamento de producción, capacitación en ventas para el personal del call center, formación en conducción de carretillas para el área de logística…
  • ¿Qué tenemos que hacer en cuanto al desarrollo de las personas? Busca el crecimiento de las personas, dónde están “hoy” y dónde queremos que estén “mañana”. Esto podría incluir capacitación en management, inteligencia emocional, habilidades de comunicación y cualquier otra mejora que pueda hacer que el equipo pueda afrontar los retos de futuro con más preparación y confianza.

Recuerda que el “café para todos” no nos llevará a buen puerto.

 

¿cómo averiguamos exactamente lo que necesita nuestra empresa y colaboradores?

  • Habla con las personas de las diferentes áreas. Si deseamos saber qué tipo de formación necesitan las personas, todo lo que tenemos que hacer es preguntar y esto no es una responsabilidad de nuestro departamento de personas. Cualquier manager debería conocer muy bien las necesidades de su equipo. Si es posible no mezcles esta reunión con la de “revisión del desempeño”. Programa una reunión relajada y específica para este fin y pregúntales ¿qué necesitas para cumplir mejor tus objetivos actuales y de futuro? También debes recopilar comentarios del entorno ¿hay algo que se deba mejorar? De esta manera también podremos guiar la conversación para acordar el mejor plan formativo.
  • Focalízate en el desarrollo personal. Aquí tenemos un momento clave en el que la satisfacción y automotivación hacen que yo esté confortable en mi puesto de trabajo, además ayudará a retener el talento y tendremos equipos realmente comprometidos.

  1. El plan formativo de alto impacto.

Ahora ya tenemos todo encima de la mesa, ya tienes el plan y las necesidades. Volvamos al punto 1, ¿realmente está enfocado a las necesidades estratégicas de mi empresa? Si la respuesta es afirmativa, tienes delante el mejor plan, pero si no ves actividades focalizadas hacia la estrategia general y/o departamental, tal vez, no tengas el mejor plan formativo.

Si el plan cumple con los requisitos estratégicos, la dirección general deberá aprobarlo junto con su correspondiente presupuesto para que luego toda la organización reme en un mismo sentido.

  1. Implementa el plan:

Después de tanto trabajo, ahora toca hacer el sprint final. Aquí nos la jugamos. Escoge a tus mejores partner internos y/o externos que te acompañarán en este camino y dónde sea necesario, comenta el plan estratégico de la compañía para que todos empujen en el mismo sentido.

No te olvides de hacer el mejor plan de marketing interno para promoverlo y crear expectativa. Consulta con tu departamento de Marketing para poder hacer una buena campaña, a veces es tan importante vender las cosas dentro de casa cómo fuera.

 

  1. Evalúa, evalúa y evalúa…

No sólo lo hagas al final de cualquier programa, asegúrate de que todos los programas empiezan bien, tienen un buen seguimiento y concluyen de forma exitosa cumpliendo todos los objetivos formativos marcados. Si es posible, evalúa a tu proveedor, a la persona que imparte y por supuesto, a los participantes del programa.

Nuestra experiencia dice que, si no hay evaluación, se pierde interés y fuerza en cualquiera de los programas formativos.

¿Cómo hacerlo? El profesor Donald Kirkpatrick, nos proporciona una guía muy interesante que debe cubrir 4 aspectos:

  1. Reacción: lo que piensan y sienten los participantes sobre la formación que la han realizado.
  2. Aprendizaje: Con qué se han quedado y que han retenido los asistentes tras la formación.
  3. Impacto: qué se ha puesto en práctica sobre lo impartido.
  4. Resultados: qué retorno de la inversión ha llegado al puesto de trabajo y/o departamento.

Ahora sí, ya estamos preparados para que nuestro programa formativo sea realmente una inversión y tenga impacto en nuestra organización.

¡Feliz plan formativo 2021!

Síguenos en twitter

Archivos