OKR’S (Objectives & Key Results)

OKR’S (Objectives & Key Results)

¿Por qué compañías cómo Intel, Google, LinkedIn, Microsoft y una larga lista de empresas de renombre utilizan OKR’s cómo una clave del éxito en sus resultados?

Este acrónimo -OKR-, corresponde a las siglas de “Objectives and Key Results” (objetivos y resultados clave).

OKR es una metodología de planificación cuyo propósito es establecer objetivos de manera abierta y colaborativa. En concreto, un OKR es un objetivo y unos resultados clave asociados a ese objetivo, lo cual nos ayuda a visualizar qué es el éxito que buscamos y a entender si lo estamos consiguiendo.

El objetivo se refiere a lo que hay que lograr. Es algo concreto, que llama a la acción y que resulta ambicioso e inspirador. Un resultado clave, tiene que ver con el cómo vamos a lograr un objetivo, a la vez que sirve de indicador de referencia de la consecución del objetivo.

¿Cómo aplicar la metodología OKR en una organización?

  1. Establece el por qué

¿Tienes definido el propósito en tu organización? ¿Por qué tu empresa hace lo que hace? Tarde o temprano necesitarás un propósito, una razón para hacer las cosas.

  1. No confundamos objetivos con metas

Empezamos a ver una confusión generalizada y usar OKR´s para definir el lugar al que queremos llegar, sin embargo, los OKR´s se deben usar para definir el camino a recorrer. Las metas tienen un contenido más abstracto y apuntan más al medio largo plazo. Los objetivos deben ir más al corto plazo y cumpliendo siempre el famoso “SMART”.

  1. Los Objetivos

Cuando hablamos de objetivos en OKR’s, no necesariamente se espera que se cumplan al 100% o más. Los OKR´s deben estar basados en objetivos ambiciosos, inspiradores y orientados a la acción por lo que quedarse al 80% de cumplimiento de un objetivo OKR, puede ser todo un éxito.

  1. Empieza por uno o dos Objetivos

Muchas veces al ver algo nuevo y que encima sabemos que ha tenido mucho éxito en importantes empresas, queremos implantar algo grande, transversal, que afecte a toda la organización…. Es mejor empezar poco o poco, tal vez con un departamento de la organización y con uno o dos objetivos. Una vez establecidos, tenemos la importante tarea de organizar e implantar el equipo de trabajo, las reuniones de seguimiento y control, el tablero que irá monitorizando los resultados regularmente y alguna que otra acción con el equipo implicado.

  1. La hora de la verdad – Diseñar OKR’s para cada Objetivo

Un objetivo, puede tener más de un OKR que impulsará la consecución del resultado. Hay que decidir qué vamos a medir para para la consecución de los objetivos. Busca indicadores medibles que puedan ser evaluados en el corto plazo, que, en el caso de la filosofía de los OKR´s, es de 3 meses.

  1. Las conversaciones de Feedback y Reconocimiento (CFR)

Estas conversaciones es otro de los pilares del éxito y deben estar orientadas al apoyo del equipo para la consecución de sus OKR´s. Son conversaciones clave que refuerzan, corrigen e incluso redirigen acciones.

Es clave incidir en que la consecución de los OKR´s va a hacer que los objetivos generales de la organización se cumplan.

  1. Conclusión

Con OKR´s no vamos a implantar un sistema de gestión continuada del rendimiento. OKR se orienta al crecimiento de negocio y/o al desarrollo de personas, no al rendimiento (conseguir un EBIT del 5% no debería ser un OKR … aunque muchas empresas consideren este KPI como OKR).

Añadiendo OKR´s en nuestra organización, vamos a sincronizarnos para lograr objetivos, tanto empresariales como personales y, además, cómo han nacido desde abajo hacia arriba, el compromiso personal tiene muchas más probabilidades de éxito.

Otra característica de los OKR´s, es que a medida que se van incorporando en nuestra empresa, se van alineando con los objetivos de mayor nivel, que se alinean a su vez con los objetivos y resultados clave de la organización.

Autor: Ángel Rodríguez, Director de Training en MRC International people training

Síguenos en twitter

Archivos