Fragmentos para escuchar mejor
Fragmentos para escuchar mejor
Artículo escrito por @Robert Karro.
A lo largo de los años he aprendido muchísimo de los demás sobre el arte de escuchar.
Mis primeras experiencias surgieron al aprender y comprender lo que es un proceso de coaching, adquiriendo cada vez más experiencia en la escucha al aplicar la teoría.
Hay dos personas muy especiales de las que he podido “afilar mi sierra” en “el arte de escuchar”. De hecho, la mayoría de lo escrito a continuación son ideas y pistas que ellos me han dado y que me han ayudado mucho a perfeccionar mi escucha. Estas dos personas son, sin duda, Jane Adshead-Grant y Bob Chapman
Escuchar es una capacidad y una habilidad. Y es más bien como un campo minado con nuestra sola intención de ser entendido, en lugar de sentir las emociones de los demás para comprender bien lo que a ellos les impulsa. En otras palabras, estamos esperando el momento en que nuestro interlocutor tome una bocanada de aire para intervenir y tomar el relevo. Literalmente, estamos agachados listos para saltar y hablar. Si el otro hace lo mismo, ¿te imaginas el resultado?
En nuestro mundo de interrupciones, multi-tasking y falta de tiempo, tenemos enormes dificultades para detenernos a reflexionar en vez de simplemente lanzar una respuesta reactiva.
Sin embargo, si nos entrenamos para hacer una pausa y reducir la velocidad de respuesta, conectándonos con el otro, enviamos el mensaje que dice ‘tú me importas‘. Es posible que no estemos de acuerdo, incluso que estemos en desacuerdo, pero ambos podemos entendernos respetuosamente y trabajar en alternativas negociadas. «Escuchar es comprender y validar, no juzgar ni discutir”. Esta es la mayor de todas las habilidades de liderazgo, en los negocios, en el hogar y en las comunidades. La mayoría de los planes de estudios educativos enseñan a hablar y debatir, pero la más importante de todas las habilidades de comunicación es la empatía. La escucha empática. Esto, rara vez se enseña o incluso se considera. Y así ocurre que tenemos una sociedad en la que debatimos, argumentamos y juzgamos, pero no sabemos cómo entender o validar los puntos de vista de los demás.
Escuchar no es hacer nada, es hacer algo. — y es algo muy activo y específico — al servicio de los demás«. -Bob Chapman Barry-Wehmiller
Las investigaciones sugieren que pasamos hasta el 70 % de nuestro tiempo en el trabajo involucrado en la comunicación y, de ese porcentaje, el 45 % se dedica a escuchar. Si tienes un rol de liderazgo sénior, eso aumentará al 80%, escuchando para obtener nuevos conocimientos, tomar decisiones, involucrar a otros, generar nuevas ideas y aumentar el rendimiento. Y, sin embargo, los líderes principales que contribuyeron a la investigación se calificaron a sí mismos como oyentes promedio o pobres. La realidad es que solo el 2% de los líderes sénior invierten en desarrollar sus habilidades de escucha.
Me encantaría que este articulo mejorara las estadísticas y que, tras su lectura, tomes las decisiones adecuadas para que profundices en tus habilidades de escucha como líderes de tu vida, tu trabajo, tu hogar y en tu comunidad.
No nos convirtamos en una estadística de mala escucha, sino que mejor impactemos positivamente en nuestro ámbito de atención creando un entorno que diga ‘tú me importas’.
Al ser un gran oyente, te conviertes en un gran aprendiz. Al ser un gran aprendiz, te conviertes en un líder aún mejor – Jane Adshead-Grant.