Liderazgo y emociones

Liderazgo y emociones

A lo largo de mi vida profesional, he experimentado que nuestro principal problema, como directivos, no es la falta de conocimientos técnicos, ni la falta de oportunidades, ni siquiera la falta de voluntad. Es otro…

A Daniel Goleman, reconocido psicólogo, periodista y escritor estadounidense, se le preguntó en cierta ocasión: ¿por qué personas con un alto cociente intelectual, con un gran nivel académico, fracasan como directivos, y otras menos cualificadas triunfan? Y respondió con la siguiente fórmula:

CI x IE= IA

De esta fórmula podemos deducir que: CI (cociente intelectual), multiplicado por IE (inteligencia emocional) = IA (inteligencia aplicada).

Siguiendo un proceso lógico, podríamos puntuar con un 10 el CI. Ahora bien, ¿este directivo sabe gestionar sus emociones y las de su equipo?, ¿sabe dirigir personas, motivar, hacer que sus colaboradores se comprometan, se impliquen y trabajen con ilusión y entusiasmo?, ¿sabe crear un buen clima emocional, laboral, gestionar el talento de su gente…?

Si la respuesta fuese negativa, podríamos ya concluir la fórmula, llegando al siguiente resultado:

CI (10) X IE (0) = IA (0)

Esta fórmula deja claro que este directivo no está capacitado para dirigir un equipo, a menos que complete una buena formación emocional, como sería un training en habilidades de Dirección y Liderazgo, que le sitúe al nivel necesario, es decir, que le ayude a pasar de ser jefe a ser también líder.

¡Sí!, ésta es la triste realidad a la hora de liderar personas. La falta de IE no solo afecta a nuestra vida profesional, sino también a nuestra vida familiar y social. Y así nos va… Me atrevo a afirmar, desde mi ya dilatada experiencia profesional, que nos estamos jugando la salud, la felicidad y el éxito, en definitiva, nuestro futuro, si no tomamos conciencia de este serio problema.

¿La solución? Un Plan de Mejora Continua, que nos permita alcanzar el equilibrio necesario en nuestra realización personal y profesional. Esta es, para mí y en líneas generales, nuestra asignatura pendiente en la apasionante tarea de dirigir personas.

Pero aún estamos a tiempo… ¡Ánimo y adelante!

Autor: Joan Baster, Colaborador de MRC International people training

Síguenos en twitter

Archivos